LA EDUCACIÓN EN LA EPOCA MEDIEVAL
a) Características sociales, económicas y políticas de la Edad Media
La Edad Media histórica
Recibe el nombre de
Edad Media, el largo período historíco de la civilización occidental
comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa
convencionalmente en el año 476 con la caìda del Imperio Romano y su fin
en 1492 con el descubrimiento de América. La Edad Media se divide en
dos grandes períodos: alta edad media (siglo V a siglo X) ntigüedad Tardía); y baja edad media
(siglo XI a siglo XV), que a su vez puede dividirse en un periodo de
plenitud, la Plena Edad Media (siglo XI al siglo XIII), y los dos
últimos siglos que presenciaron la Crisis de la Edad Media o del siglo
XIV.
Carecteristicas sociales
1. La
sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamente rural.
2. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época.
3. En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos.
4. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.
5. Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras.
6. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social.
7. La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población (vasallos); en el intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos.
8. Arriva de la piramide se encuentan, el rey y su familia. Los señores y los militares, a su vez, juran fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra.
9. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, pasando a ser dirigidas y gobernadas por ellos desde sus castillos o fortalezas, centros de actividad no sólo política sino también económica.

2. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época.
3. En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos.
4. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.
5. Poco a poco, estas comunidades fueron absorbidas por señores, laicos o religiosos, a los que habían sido entregadas esas tierras.
6. Así da comienzo lo que hoy en día hemos llamado sistema feudal o feudalismo, instaurándose como modo de organización social.
7. La sociedad estaba dividida en estamentos: en la base encontramos a los campesinos, libres o siervos, quienes suponían la inmensa mayoría de la población (vasallos); en el intermedio se encuentran los militares y los nobles, laicos o eclesiásticos.
8. Arriva de la piramide se encuentan, el rey y su familia. Los señores y los militares, a su vez, juran fidelidad al rey por medio de la ceremonia del homenaje, asegurando su apoyo y fuerzas en tiempos de guerra.
9. El rey, agradecido, entregaba unas tierras o feudos a los nobles a modo vitalicio y hereditario, pasando a ser dirigidas y gobernadas por ellos desde sus castillos o fortalezas, centros de actividad no sólo política sino también económica.
Situación económica
1. En la época
medieval, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una
forma feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los
campesinos, quiens se encargaban de cultivar.
2. Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa del señor cualquiera que fuere su rango o condición y la de los campesinos.
3. Otro gran pilar de la economía española medieval: la ganadería. El negocio ganadero no sólo interesaba a los propietarios, sino también a la Corona, que percibía la alcabala. Este impuesto gravaba a los ganados trashumantes por la venta de los productos y servicios y montazgo; a los mercaderes, que comercializaban en el interior y sobre todo en el exterior con productos como lanas o cueros; y a muchos grandes propietarios de tierras -órdenes militares, monasterios o nobleza- que, además de disponer de sus propios ganados, arrendaban pastos a los ajenos.
4. Supusieron un impulso para el desarrollo de algunas manufacturas como el cuero y la lana, realizados por artesanos en pequeños talleres familiares.
5.Los fines de estos gremios eran esencialmente económicos y políticos. . La mayoría de las veces eran al mismo tiempo fabricantes y vendedores. La comercialización de los productos se llevaba a cabo en los mercados, espacios creados en este tiempo, que podían tener un carácter local o provincial, mejorando gracias al crecimiento continuo de las ciudades.
2. Entregaban las cosechas para el abastecimiento de la casa del señor cualquiera que fuere su rango o condición y la de los campesinos.
3. Otro gran pilar de la economía española medieval: la ganadería. El negocio ganadero no sólo interesaba a los propietarios, sino también a la Corona, que percibía la alcabala. Este impuesto gravaba a los ganados trashumantes por la venta de los productos y servicios y montazgo; a los mercaderes, que comercializaban en el interior y sobre todo en el exterior con productos como lanas o cueros; y a muchos grandes propietarios de tierras -órdenes militares, monasterios o nobleza- que, además de disponer de sus propios ganados, arrendaban pastos a los ajenos.
4. Supusieron un impulso para el desarrollo de algunas manufacturas como el cuero y la lana, realizados por artesanos en pequeños talleres familiares.
5.Los fines de estos gremios eran esencialmente económicos y políticos. . La mayoría de las veces eran al mismo tiempo fabricantes y vendedores. La comercialización de los productos se llevaba a cabo en los mercados, espacios creados en este tiempo, que podían tener un carácter local o provincial, mejorando gracias al crecimiento continuo de las ciudades.
Situación politica
1. El
feudalismo fue el sistema de organización política, social y económica
preponderante en la Edad Media.
2. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas.
3. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.
4. A partir del siglo XI, tras el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron a tomar mucho poder.
5. Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política.
6. Cada tierra estaba dirigida de forma distinta y es que, desde que las leyes no estaban escritas sino que se basaban en las tradiciones y costumbres de cada pueblo, podían ser interpretadas de distintas formas.
2. Con el feudalismo, se creó un nuevo sistema que permitió el equilibrio y la ayuda mutua entre la realeza y la nobleza, dando lugar a un nuevo reparto de poder y riquezas.
3. El modo en el que lo desarrollaron fue el vasallaje, subordinación de los segundos respecto a los primeros.
4. A partir del siglo XI, tras el fin de las invasiones bárbaras del espacio europeo, comienzan a surgir las monarquías feudales, gracias a procesos políticos como las Cruzadas o la Reconquista en España. Señores, nobles, que durante años hicieron de su linaje toda una familia noble, con ventajas que se transmitían de forma hereditaria, comenzaron a tomar mucho poder.
5. Se pasó de un poder único, centralizado, el del imperio, a la instauración de muchos pequeños poderes sobre tierras de distintos tamaños a mano de los nobles. Cada tierra se constituyó como una entidad económica y política.
6. Cada tierra estaba dirigida de forma distinta y es que, desde que las leyes no estaban escritas sino que se basaban en las tradiciones y costumbres de cada pueblo, podían ser interpretadas de distintas formas.
b) Caracterización de la educación monástica y catedralicia
La educacion Monastica
>Clases de monasterios.
El cristianismo ortodoxo contó desde antes del siglo XIV con un buen número de
creyentes.
Los monjes del monte Athos habían difundido el misticismo y la oración por estas tierras y habían fundado una serie de monasterios; los monasterios búlgaros fueron especialmente reconocidos en la ortodoxia cristiana, sobre todo los de la época bizantina.
>Educación en la edad media.
En la edad media surgió un tipo de educación llamada monástica, surgió en oriente medio, entre los monjes que se retiraron al desierto y que se organizaron los primeros monasterios. En ellos se recibía a jóvenes que recibían una educación más ascética.
>Educación monástica.
»Los monasterios eran grandes colonias educativas a cuyos alrededores se van formando grandes núcleos de población.
»En los monasterios lo esencial era la vida religiosa y sólo en ocasiones se trataba la cultura y la educación.
»Su aspecto intelectual era muy bajo pero en cambio fue muy elevado su lado moral y espiritual.
»Su finalidad educativa más importante era la formación de los monjes.
>Tenian sus propias Reglas monásticas.
»Las reglas eran las ordenanzas escritas que los monjes de las distintas órdenes monacales debían seguir. Se iniciaron cuando los cenobios crecieron en número de monjes y hubo necesidad de una cierta organización.
» Las reglas estaban compuestas por capítulos que solían leerse en los monasterios en la sala capitular. En ellos se iba dictando una serie de normas a seguir, tanto de carácter espiritual como práctico y sobre la vida de los monjes (vestuario, comida, horas de sueño, trabajo, etc.).
El papel que jugaron los monasterios en la conservación de los libros es bastante ambiguo:
la lectura era una actividad importante en la vida religiosa, su tiempo se dividía en plegarias, trabajo intelectual y trabajo manual (en la orden de los benedictinos)
>MONASTERIOS DE MUJERES.
Las mujeres también desempeñaron un papel importante en el movimiento misionero monástico y la conversión de los reinos germánicos. Los así llamados monasterios duales, en los que monjas y monjes vivían en casas separadas, pero asistían juntos a los servicios religiosos, se encontraban tanto en el reino franco como en el inglés. Monjes y monjas cumplían una regla común bajo un superior común.
Los monjes del monte Athos habían difundido el misticismo y la oración por estas tierras y habían fundado una serie de monasterios; los monasterios búlgaros fueron especialmente reconocidos en la ortodoxia cristiana, sobre todo los de la época bizantina.
>Educación en la edad media.
En la edad media surgió un tipo de educación llamada monástica, surgió en oriente medio, entre los monjes que se retiraron al desierto y que se organizaron los primeros monasterios. En ellos se recibía a jóvenes que recibían una educación más ascética.
>Educación monástica.
»Los monasterios eran grandes colonias educativas a cuyos alrededores se van formando grandes núcleos de población.
»En los monasterios lo esencial era la vida religiosa y sólo en ocasiones se trataba la cultura y la educación.
»Su aspecto intelectual era muy bajo pero en cambio fue muy elevado su lado moral y espiritual.
»Su finalidad educativa más importante era la formación de los monjes.
>Tenian sus propias Reglas monásticas.
»Las reglas eran las ordenanzas escritas que los monjes de las distintas órdenes monacales debían seguir. Se iniciaron cuando los cenobios crecieron en número de monjes y hubo necesidad de una cierta organización.
» Las reglas estaban compuestas por capítulos que solían leerse en los monasterios en la sala capitular. En ellos se iba dictando una serie de normas a seguir, tanto de carácter espiritual como práctico y sobre la vida de los monjes (vestuario, comida, horas de sueño, trabajo, etc.).
El papel que jugaron los monasterios en la conservación de los libros es bastante ambiguo:
la lectura era una actividad importante en la vida religiosa, su tiempo se dividía en plegarias, trabajo intelectual y trabajo manual (en la orden de los benedictinos)
>MONASTERIOS DE MUJERES.
Las mujeres también desempeñaron un papel importante en el movimiento misionero monástico y la conversión de los reinos germánicos. Los así llamados monasterios duales, en los que monjas y monjes vivían en casas separadas, pero asistían juntos a los servicios religiosos, se encontraban tanto en el reino franco como en el inglés. Monjes y monjas cumplían una regla común bajo un superior común.
Modalidades educativas en la edad media: Educación Monástica.
>Se basaba en el catolicismo.
Como la educación estaba ligada directamente a
la iglesia las ideas y actitudes con respecto a las mujeres ayudaron a limitar las oportunidades educativas para el género femenino.
Clasificación de monasterios.
>La regla de san Benito
El monasterio benedictino fue el germen de la arquitectura monástica occidental. Benito de Nursia se retiró a los veinte años para llevar una vida de ermitaño. Muy pronto, imitaron su ejemplo numerosos discípulos, atraídos por su santidad.
¿Dónde se construían los monasterios?
Los monjes buscaban lugares aislados situados en las proximidades de elevaciones montañosas poco frecuentadas, en lo más profundo de valles baldíos o en parajes muy arbolados, lejos de las rutas recorridas por los comerciantes y hombres de armas. La primera ley que rige el monaquisino es la soledad; la segunda, el desapego. Sin embargo, y con frecuencia, el monasterio se establecía en lugares en los que habían encontrado abrigo cultos anteriores al cristianismo, como si hubiese localizaciones predestinadas.
¿Cómo era la vida cotidiana?
El empleo del tiempo de cada jornada presenta una cierta diversidad según las diferentes órdenes monásticas, pero, por regla general, hay tres actividades esenciales en la vida de la comunidad: el oficio divino, que comprende múltiples liturgias diurnas y nocturnas, y en el que el canto ocupa un lugar de privilegio; el trabajo manual, que suministra a la comunidad sus medios de subsistencia, pero que es también una forma de oración; y, por último, la lectura y la meditación solitaria en el silencio de la celda, que proveen a los monjes de su alimento espiritual y la profundización de su fe.
¿De dónde procedían los monjes?
Pertenecían a todas las clases sociales. Algunos provenían de medios aristocráticos, y se hacían monjes para huir de la corrupción y, sobre todo, de las violencias de un mundo dominado por la barbarie guerrera. Otros procedían del ámbito agrícola y, gracias a la vida monástica, encontraban el medio de acceder a la cultura. Otros, por fin, habían formado parte de la multitud errante característica de la Edad Media, época de extremada movilidad, en la que gran número de jóvenes se lanzaban a los caminos con la esperanza de encontrar en algún sitio su destino verdadero. Para muchos de éstos, el monasterio, remanso de paz, constituía el término de su viaje.
la iglesia las ideas y actitudes con respecto a las mujeres ayudaron a limitar las oportunidades educativas para el género femenino.
Clasificación de monasterios.
>La regla de san Benito
El monasterio benedictino fue el germen de la arquitectura monástica occidental. Benito de Nursia se retiró a los veinte años para llevar una vida de ermitaño. Muy pronto, imitaron su ejemplo numerosos discípulos, atraídos por su santidad.
¿Dónde se construían los monasterios?
Los monjes buscaban lugares aislados situados en las proximidades de elevaciones montañosas poco frecuentadas, en lo más profundo de valles baldíos o en parajes muy arbolados, lejos de las rutas recorridas por los comerciantes y hombres de armas. La primera ley que rige el monaquisino es la soledad; la segunda, el desapego. Sin embargo, y con frecuencia, el monasterio se establecía en lugares en los que habían encontrado abrigo cultos anteriores al cristianismo, como si hubiese localizaciones predestinadas.
¿Cómo era la vida cotidiana?
El empleo del tiempo de cada jornada presenta una cierta diversidad según las diferentes órdenes monásticas, pero, por regla general, hay tres actividades esenciales en la vida de la comunidad: el oficio divino, que comprende múltiples liturgias diurnas y nocturnas, y en el que el canto ocupa un lugar de privilegio; el trabajo manual, que suministra a la comunidad sus medios de subsistencia, pero que es también una forma de oración; y, por último, la lectura y la meditación solitaria en el silencio de la celda, que proveen a los monjes de su alimento espiritual y la profundización de su fe.
¿De dónde procedían los monjes?
Pertenecían a todas las clases sociales. Algunos provenían de medios aristocráticos, y se hacían monjes para huir de la corrupción y, sobre todo, de las violencias de un mundo dominado por la barbarie guerrera. Otros procedían del ámbito agrícola y, gracias a la vida monástica, encontraban el medio de acceder a la cultura. Otros, por fin, habían formado parte de la multitud errante característica de la Edad Media, época de extremada movilidad, en la que gran número de jóvenes se lanzaban a los caminos con la esperanza de encontrar en algún sitio su destino verdadero. Para muchos de éstos, el monasterio, remanso de paz, constituía el término de su viaje.
La educación catedralicia
1.- Una
escuela catedralicia o escuela episcopal es una institución de origen medieval
que se desarrolló alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas.
2.- Las
escuelas catedralicias deben su nombre a su vinculación con una iglesia
catedral de una diócesis particular de la Iglesia católica, y su vocación era
la formación superior de los candidatos de la diócesis al estado clerical.
3.- Eran
complementarias de las escuelas parroquiales o de la enseñanza en los
conventos, que eran más básicas.
4.- Su origen está en las
escuelas municipales romanas que tras la caída del Imperio de Occidente y la
subsiguiente desaparición de las instituciones romanas, terminaron por adherirse
a la Iglesia, única organización que sobrevivió en la institución educativa.
5.- Durante el renacimiento carolingio se sentaron las bases para su
reorganización, adoptando estructuras similares a la de la Escuela Palatina de
Aquisgrán, fundada por el propio Carlomagno y dirigida por su consejero Alcuino
de York.
6.- Estas primeras escuelas fueron el caldo de cultivo del que saldrá la
Reforma gregoriana, y, con ella, la plenitud de las escuelas catedralicias.
7.- Definitivamente adoptoron el sistema de enseñanza basado en los estudios de las
artes liberales, según el esquema didáctico ideado por Severino Boecio.
8.. Los estudios eran previos a las disciplinas eclesiásticas propiamente dichas:
Teología, Apologética, Sagradas Escrituras y Derecho.
9.- Cuando empiezan a aplicarse
los principios de la Reforma gregoriana, estas escuelas y sus alumnos van poco
a poco separándose del poder civil por dos medios: logran de la Iglesia (de
cada obispado) exenciones y medios suficientes; y de las autoridades civiles,
el estatuto gremial de estudiantes y maestros... esto es el inicio de la mayor
parte de las universidades medievales.
10.- Hubo escuelas
catedralicias de gran importancia en toda la Cristiandad, aunque destacaron
especialmente las de Chartres, París, Reims y Toulouse, en Francia; la de
Oxford, en Inglaterra; las de Salamanca y Palencia, en Castilla y León; la de
Lérida, en Aragón; la de Leipzig, en el Sacro Imperio Romano-Germánico; las de
Pisa y Siena en Italia. Estas escuelas estuvieron en la base del renacimiento
cultural y filosófico del siglo XII y precedieron a la fundación de
universidades en el siglo XIII, cuando muchas se convertirán en Estudios
Generales y, más adelante, muchas de ellas en universidades.
11.- No todas las
escuelas catedralicias llegaron a constituirse en Studium generale, por
lo que sobrevivieron hasta el Concilio de Trento, y sus canónigos las
recompusieron para formar los seminarios mayores.
12.-Algunas de esas
escuelas medievales, ya radicalmente transformadas, han sobrevivido hasta
nuestros días. Otras fueron refundadas recientemente.
c) Caracterización de la educación palatina y estatal
1.- Esta
educación constituida por dos grandes monarcas, Carlomagno y Alfredo el Grande,
ambos se preocuparon por la educación.
Carlomagno, fue un emperador franco, observó las deficiencias de la cultural eclesiástica y seglar de su tiempo, y trato de subsanarlas, por lo cual empezó a organizar en su palacio siendo la tradición merovingia, una escuela a la que asistieron el mismo, su familia y algunos nobles.
Carlomagno, fue un emperador franco, observó las deficiencias de la cultural eclesiástica y seglar de su tiempo, y trato de subsanarlas, por lo cual empezó a organizar en su palacio siendo la tradición merovingia, una escuela a la que asistieron el mismo, su familia y algunos nobles.
2.-
En la escuela se enseñaban toda clase de materias, desde la más elemental hasta
las humanistas en latín y griego, enseñaban poesía, aritmética, astronomía y
teología.
3.-
La creación más importante fue la obra emprendida, para elevar la instrucción
de su pueblo iniciando así una educación seglar; ordeno una proclama
donde decía que se crearían escuelas en todas las parroquias, en la que los
niños pudieran aprender a leer, en los monasterio se debería enseñar los salmos
y los signos de la escritura; busco en Roma maestro para las escuelas e
instituyo funcionarios.
4.-Alfredo
el Grande realizo una labor parecida en Inglaterra , donde llevo a sabios y
educadores de afuera de su reino para elevar el nivel cultural de este,
preparando así el surgimiento de las unidades en épocas posteriores
D. EDUCACIÓN CABALLERESCA
El largo proceso educativo del
caballero se conoce bastante bien gracias a las obras medievales como el Libre del Orden de Cavaleria (1276) -un
manual de carácter pedagógico, estructurado en forma de diálogo entre un
caballero ya anciano y un escudero que aspira con llegar a ingresar en la orden
de caballería-, y el Libre de Blanquerna (1283),
en el que Blanquerna es un personaje imaginario que encarna al ideal de
caballero medieval y donde se muestra cómo era la educación de un niño de
familia acomodada a finales del siglo XIII. Ambas obras fueron escritas por el
caballero mallorquín Ramón Llull (1233-1315).
Era esta una profesión para la
que -según el anciano protagonista de la primera obra citada- no servía
cualquiera, ya que de cada 1,000 candidatos solo uno -el más aceptable, más
sabio, más leal, más fuerte, de más noble ánimo, de mejor trato y crianza entre
todos los demás- estaba capacitado para ejercitarla.
La
Educación caballeresca se desarrolló debido a las condiciones sociales y
políticas que surgieron en la época. Buscaba adaptar y condicionar hombres que
se distinguieran por condiciones guerreras, dándoles importancia a la actividad
física y a los valores. Y a las mujeres, educándolas en monasterios, recibiendo
una educación dirigida a resaltar su feminidad. Entre sus clases destaca la
música y las estrategias de guerra.
Períodos:
·
Desde los 7 años hasta los 13 años.
El niño pasaba a
la tutela de un caballero.
Educación cortesana.
·
Desde los 14 años hasta los 20 años.
En este período
se hacían escuderos.
·
A los 21 años se ordenaban caballeros.
Método y transmisión:
Método de aprendizaje, memoria y didáctico, almacenar y retener
información. Transmisión del conocimiento: se plantearon con necesidad de
enseñar a pensar, meditar y contemplar:
·
La lectio: lectura y un comentario de texto.
·
La quastio: mediante la lógica y la dialéctica.
·
La disputatio: evolución de la quastio, dialéctica
demostrativa, separándola del texto.
Dentro de las instituciones, que
son diversas y singulares, la alta edad media se basó en tres modelos:
1.
Escuelas monásticas: existían ya en el Imperio
Romano, percibía cierta hostilidad hacia la cultura pagana.
2.
Escuelas episcopales: estaba al cuidado de
obispos y se encargaba de la formación del clero diocesano.
3.
Escuelas presbiterales: escuela rural a nivel
elemental y dirigida a párrocos.
Uno de los defectos es que no
inculcaba conocimientos teóricos ni prácticos en oficios. Fomentaba el
egocentrismo y la vanidad de los caballeros; lo cual influía en comportamientos
y guerras por causas banales.
E. EDUCACIÓN
UNIVERSITARIA O SUPERIOR
Las nuevas tendencias de la
educación superior se caracterizan por la masificación de la matrícula, la
adquisición de habilidades y destrezas operacionales, computacionales y
estratégicos que se desarrollan, al margen de la institución
paradigmático-histórica como fue la Universidad. Estas habilidades y destrezas
se desarrollan en el contexto de la sociedad de la información, del aprendizaje
y del conocimiento.
Según
la UNESCO, la educación superior es la única
institución especializada de las Naciones Unidas que dispone de un mandato en
educación superior y, por esta razón, facilita la elaboración de políticas de
base empírica en materia de enseñanza superior. En conformidad con la meta 4.3 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: “Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de
igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica,
profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria”, la
UNESCO proporciona apoyo técnico a los Estados Miembros a fin de que puedan
examinar sus estrategias y políticas relativas a la educación superior en aras
de mejorar el acceso equitativo a una enseñanza superior de calidad y de
reforzar la movilidad académica y la responsabilidad.
Entre las características de la
educación superior:
·
Se basa en la enseñanza de estudios superiores,
que es la última etapa del proceso de aprendizaje académico.
·
Computer Based Learning (CBT)
·
E-Learning
·
Foros de discusión
·
Tele Learning
·
Clases por video
·
Equipos virtuales
·
Ejercicio crítico valorativo
Algunos de los retos de la
educación superior en el siglo XXI
·
Ciencia y tecnología
·
Formación profesional
·
Matrícula en crecimiento
·
Calidad
· Internacionalización
Conclusiones
1.- La educación está y en la historia ha estado tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre de acuerdo a la necesidad que surgía en los momentos vividos, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social.
2.- Aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación y la evolución de la educación tiene, para cualquier educador que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad para seguir mejorando los conocimientos dl presente y tomar actividades proyecto u metodología de la historia que en sus épocas tuvo sus éxitos en el tipo de educación y ahora es importante retomar algunos momentos u técnicas adecuarlas a la realidad.
3.- La propia evolución del hombre, el desarrollo de su pensamiento a través de los siglos ha permitido que la educación misma vaya en una constante transformación, dando respuesta a las necesidades del ser humano, según el contexto histórico, cultural, social y político. Los diferentes periodos en la historia de la educación han ido revolucionando y brindando pautas para el mejoramiento continuo de la calidad educativa en el mundo. Cada uno de los períodos estudiados en este apartado, nos ha mostrado muchos elementos y aspectos que han marcado el área educativa, y cómo sus fracasos y logros ha ido construyendo los diferentes modelos educativos que conocemos hasta ahora.
3.- La propia evolución del hombre, el desarrollo de su pensamiento a través de los siglos ha permitido que la educación misma vaya en una constante transformación, dando respuesta a las necesidades del ser humano, según el contexto histórico, cultural, social y político. Los diferentes periodos en la historia de la educación han ido revolucionando y brindando pautas para el mejoramiento continuo de la calidad educativa en el mundo. Cada uno de los períodos estudiados en este apartado, nos ha mostrado muchos elementos y aspectos que han marcado el área educativa, y cómo sus fracasos y logros ha ido construyendo los diferentes modelos educativos que conocemos hasta ahora.
Guijarro, M. ( 22 de Abril de 2015). Educación
en la edad media: Educación Monástica. Recuperado el 28 de Noviembre de
2018, de Educación en la edad media: Educación Monástica.:
https://prezi.com/drggd1oavopw/educacion-en-la-edad-media-educacion-monastica/
Javi. (11 de
Noviembre de 2009). La Edad Media: Situación histórica, política, social,
económica. Recuperado el 28 de Noviembre de 2018, de La Edad Media:
Situación histórica, política, social, económica:
https://www.wikiteka.com/apuntes/la-edad-media-situacion-historica-politica-social-economica-y-linguistica/
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http://riverohabladelaeducacion.blogspot.com/2011/01/educacion-medieval.html
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https://prezi.com/7znzppexkeah/el-feudalismo-y-la-educacion-caballeresca/
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https://datospdf.com/download/la-educacion-caballeresca-_5a44c872b7d7bc422b8cda13_pdf
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https://prezi.com/ugv78ogsdcwq/caracteristicas-de-la-educacion-superior/
UNESCO. (2018). Educación
Superior. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/educacion-superior
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